BUENO AQUI YA SAN PASAO SEÑORES NO VEAS EL CABREO QUE TENGO ENCIMA POR DIOS SEÑOR SI ESTAS AI ARRIBA BAJA, Y LLEVATE A CHARLIE, A HORNER Y A HALMINTON POR DIOS!!!
Adrián Herrero. PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 2160 Edad : 32 Localización : Cantabria Fecha de inscripción : 03/04/2009
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Dom 25 Jul - 22:05
que no hay sancion tio que ladras xd
Adrián Pérez PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 1697 Edad : 31 Localización : Linares Fecha de inscripción : 04/08/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Dom 25 Jul - 22:22
Kasper solo lei el titulo y "por ahora..."
Adrián Herrero. PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 2160 Edad : 32 Localización : Cantabria Fecha de inscripción : 03/04/2009
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Dom 25 Jul - 22:58
yo lo pongo en plan... na 100.000 € nada xd
Invitado Invitado
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Dom 25 Jul - 23:28
tod est5o es culpa de massa y sus cabreos
Ariel Nieto PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 1810 Edad : 55 Localización : Porto Cristo - Mallorca Fecha de inscripción : 24/06/2010
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Dom 25 Jul - 23:38
Creo que el que habla por radio con Massa es medio animal por decirlo de una forma suave.
Como le vas a decir "Fernando va mas rapido. Has entendido el mensaje ???"
Le dicen que ahorre gasolina, que el motor esta caliente, que los frenos tal o pascual y ya estaba, pero canto demasiado ese mensaje por radio.
Invitado Invitado
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 0:59
Si te digo que cualquier cosa que haga este chaval ,lo recriminan sin compasion,hay alguien en la "F.I.A"(Jean todd) que no quiere que gane el español.De todas maneras estoy de acuerdo con Ariel,no ha sido tampoco muy justo para Massa,aunque Fernando fuera mas rapido,no tenia por que dejarse adelantar,hubiera luchado por la posicion,no hay que ser tan señorito,en pista estan para correr ,no para quejarse.De todas maneras mando un saludo grande a la madre que pario a los de la "F.I.A" y a mi queridissimo "luisete jamilton" mas conocido como "EL NENE".
Alberto Garcia Piloto F1
Cantidad de envíos : 90 Edad : 45 Localización : alicante Fecha de inscripción : 20/07/2010
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 1:41
yo creo que a alonso le dijeron que no querian que pasara lo de red bull,que tuvieran un accidente y que si iba mas rapido se dejaran adelantar,es normal y no que se piñen como los red bull,lo que pasa es que masa no se come una mierda este año y esta cabreado. de todas formas lo suyo es pelear en pista pero claro que se lo digan a alonso y si se van fuera porque masa es un capullin eso ya es otra cosa
Ariel Nieto PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 1810 Edad : 55 Localización : Porto Cristo - Mallorca Fecha de inscripción : 24/06/2010
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 8:22
Esta claro que el equipo tiene que trabajar para llevar a sus pilotos a lo maximo, en este caso Alonso viene con mas de 30 puntos de ventaja con Massa y ademas va rodando mas rapido, es logico que deberia pasar.
Lo que digo es que ante la FIA y tambien ante la aficion, no se puede ser tan explicito en el mensaje por radio, se puede lograr lo mismo con un poco mas de sutileza y no pasaba nada.
Lo unico que espero es que no le peguen todavia un hachazo de sancion deportiva.
Toni F. PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 2324 Localización : Palma de Mallorca Fecha de inscripción : 27/08/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 9:20
Bueno, ayer no pude verlo en directo y tenía muchas ganas después de lo que me contaron en el motorshow balear. Así que al llegar a casa, me lo puse que lo había programado y a verlo. Ahí van mis opiniones:
1.- ¿No hay sanción ni aviso "tipo hamilton" para el guarrete de VETTEL, que estaba tan cagado con Alonso que casi lo empotra contra el muro?... este chaval no tiene madera de campeón... se obsesiona porque tiene a un bicampeón del mundo detrás y casi se empotra en las vallas, con lo que el 3º le pasa. Pero ni aviso. Tanto para su equipo como por la FIA, este es otro "protegido" y es que el marketing y las pelas, son las pelas...
2.- En la salida de la primera curva ¿cuántos coches se salen del piano por fuera y ganan o mantienen posición? ¿Cuántos sancionados?... cero... ¿no es lo mismo que en el anterior GP con Alonso-Kubica?... me parece bien, a lo mejor es para evitar un choque... pero si la regla está mal parida, debería ser igual para todos. ¿Quién se salió por fuera?: Massa, Vettel, Hamilton y Button... y supongo que alguno más, pero esos son los importantes.
3.- A Ferrari deberían descalificarlo del GP directamente. Desde que los italianos tomaron el poder deportivo de la escudería, las cagadas son monumentales. ¡¡Si quieres que lo pase, espera a boxes o ten un código de mensajes cifrados con los pilotos, o algo similar!!... pero no se puede ser más tontolaba... ¡¡vaya mensaje!! y el otro... el Massa, es una putada para él, pero tíoooooo... haz como que te sales y pisa un pelín el piano o algo... majaderoooooo. Mal Ferrari, mal la FIA, 100.000 $ sólo que le patinan a Ferrari.
4.- Ya digo que tendría que descalificarlos porque las normas, malas o buenas, son las normas. Eso sí, menuda mierda de normas, para un campeonato de equipos, que alienta la competición por equipos y reparte un dineral en premios, van y dicen que prohibidas la órdenes de equipo, jajajajajaja... es ridículo !!! Es como el ciclismo, ahora de actualidad con el Tour ¿qué pasa si el Vinokourov ese, por ejemplo, se le ocurriera disputarle una etapa a Contador en vez de tirar para él hasta desfondarse en la montaña? (que al pobre le ha costado no estar entre los 10 primeros) ¿Qué pasó con Amstrong / Contador el anterior Tour?... al final el yankee tuvo que pasar por el aro...
Es lo que pasa, hace ya años que la F1 TUFA mogollón, se ven decisiones que, sea Alonso, Webber o Yamamoto el perjudicado, da igual, son ridículas y se les ve el plumero. Esto es una máquina de hacer dienro y nada más y hay que potenciar los tipos que dan la imagen que interesa o las nacionalidades que más pasta gastan o tienen más tradición y potencial para hacer cosas en F1... y más miembros de FIA tienen, jejeje. Si fuera al revés también, si los beneficiados fueran siempre Alonso y De la Rosa o Alguersuari, pues a mí me daría un poco de vergüenza. De hecho ya digo, lo de no descalificar a Ferrari es una muestra más de lo mal y poco coherentes que son esta gente... y me extraña, porque últimamente están a la gresca con Ferrari !!!
Por último... vergonzoso lo de los periodistas británicos abucheando y pitando a Alonso, Massa y a Ferrari al acabar la carrera... ¿porqué no se les prohibe ir a cubrir el próximo GP? Lo que tienen que hacer los periodistas españoles es hacer lo mismo, llevemos o no razón, plantarnos en la sala de prensa y portarnos como energúmenos gritando ¡¡TONGOOO!! y cosas por el estilo, jejeje, verías qué gracia si los medios de cada país se portaran como los "educados" británicos...¡¡¡ lo que hay que ver !!!
Por esto no me importó no ver el GP... y es que cada vez se te quitan más las ganas joé... eso sí, caí como todos, al final, lo grabé y lo ví igualmente... ¡¡también estoy corrompido!!... qué ascoooo
Toni F. PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 2324 Localización : Palma de Mallorca Fecha de inscripción : 27/08/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 14:51
Jajajaja, venga una más en la categoría de "AVISOS FIA", jajajaja... los de "para la próxima vez":
"Tras la dramática primera vuelta que dejó sin opciones tanto a Adrian Sutil como a Vitantonio Liuzzi en la horquilla de la curva 6, ambos pilotos entraron a boxes. Debido a la confusión del momento, los neumáticos de los pilotos fueron colocados en el coche erróneo, algo que está estrictamente prohibido en el reglamento de la Fórmula 1. A pesar de ello, el equipo reconoció el error inmediatamente y metió a sus coches de nuevo en el pit lane para rectificar la situación, por ello la pena ha sido mínima y han sido perdonados de una descalificación global"
Toni F. PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 2324 Localización : Palma de Mallorca Fecha de inscripción : 27/08/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 14:55
Y más, otra "regañina de las de ... si lo haces otra veeez":
"Heikki Kovalainen ha recibido una reprimenda oficial del Consejo de Administración de la FIA por su implicación en el choque con Pedro de la Rosa en el Gran Premio de Alemania. De la Rosa, el último de varios coches que dobló el Lotus del finlandés, Heikki giró y chocó contra el Sauber en la curva 6, el accidente resultó en una inesperada parada en boxes para el español y el abandono de Kovalainen.
"Fue mi culpa, pero no vi venir al Sauber”, reconoció Kovalainen. "Dejé pasar al Williams y no pude ver el Sauber, así que cerré la puerta y ese fue el final de la carrera. Es una lástima porque el coche estaba funcionando muy bien hasta entonces. "
Un descontento de la Rosa dijo: “Sin embargo, tengo que decir que los doblados han sido un problema durante toda la carrera y finalmente he chocado contra uno de ellos cuando, ha cerrado la puerta, justo después de dejar pasar a Rubens Barrichello”.
Toni F. PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 2324 Localización : Palma de Mallorca Fecha de inscripción : 27/08/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 15:06
Y vengaaaaaaaaa:
¡¡ Alucinad con esta !!!.... Por ir demasiado rápido !!!!! ya hasta tienes que controlar esto !!!!
A ver si este hatajo de gilipollas aprenden de los YANKEES (Nascar, Indy) y hacen unas normas fáciles, claras y sobretodo, hechas por pilotos y no por viejunos amasapasta....
Mark Webber de Red Bull ha sido amonestado por los comisarios de la FIA por volver a la calle de boxes demasiado rápido en Hockenheim el sábado. Tras la sesión de clasificación, que terminó poco menos de diez minutos de retraso debido a la pausa de la Q1 por el accidente Vitantonio Liuzzi, todos los coches - por medio de la reglamentación deportiva - fueron obligados a entrar en los boxes no antes de que el temporizador de cuenta atrás electrónico, que aparece en los volantes hayan llegado a su fin.
Sin embargo, después se ha confirmado que Webber recorria la distancia entre la líneas del coche de seguridad (una curva después de la curva 1 y la otra antes de la entrada en boxes) demasiado rápido, los comisarios entregaron al australiano una amonestación oficial desde el Control de Carrera.
El australiano, quien se ha clasificado cuarto para la carrera del domingo, no recibe sanción alguna por incumplir el artículo 30.13
Ruben Boss Piloto
Cantidad de envíos : 915 Edad : 57 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 21/09/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 15:38
Lo dicho........... Si un equipo hace bien o mal... Si lo crucifican o endiosan.... Si es antideportivo o correcto con picardia... Todo depende si favorece o perjudica a Alonso!!!!!!
Antes crucificaban al equipo ferrari al completo y a Schumacher con especial dedicacion por lo mismo que ahora dicen........ NO PODRIA ESE INGENIERO SER UN POCO MAS SUTIL EN EL MENSAJITO???
JAJAJA SON PATETICOS COMPAÑEROS!!!!!!!!!
Este comentario va con respeto pero es asi como digo...... Segun perjudique o beneficie a Alonso es bueno o malo lo que pasa. Y las normas de la FIA estan bien redactadas y hay que acatarlas asi como dicen al pie de la letra si hay beneficio...... o mal escritas y la culpa es de la FIA por que se jode con esa regla al piloto Fernando. jajaja
Dejense de joder y analicen con objetividad y midan con la misma vara a todos que ustedes se llaman especializados en el tema F1... o no?
Saludetes majaretes!!!!
Ciclon99 ADMINISTRADOR F2
Cantidad de envíos : 305 Edad : 32 Localización : Palma de Mallorca Fecha de inscripción : 13/06/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 17:10
+1 technobot
Creo que aparte de esos 100.000 € deverían de quitar la victoria a Ferrari por manipular una carrera....
Ahora cito unas palabras de Alonso el dia 27 junio de 2010
"El público ha venido a ver una carrera manipulada”.
Despues de lo visto ayer creo que por lo menos esas mismas palabras tenian que aver dicho en la rueda de prensa oficial...
A algunos le gustara estas tipos de carreras, donde 1 piloto sale ganador (concretamente el que tu apoyas) y salen perdiendo 2, tu compañero y los espectadores de la formula ya que estos se sienten engañados...
Lo que no entiendo es por que decantarse por un piloto a falta de 8 carreras cuando los dos aun pueden luchar por el titulo, os recuerdo que Massa esta a 48 pts. del líder (Hamilton) esto que son? 2 carreras buenas y ala ya estas ahí arriba...
Ahora todos los que apoyan a Alonso no tienen el por que de poner verde a Hamilton tras los visto ayer que eso si ha sido patético... y mas como lo han manejado en Ferrari....
pd: Un gran campeón no gana así...
Toni F. PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 2324 Localización : Palma de Mallorca Fecha de inscripción : 27/08/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 18:45
Creo que estamos deacuerdo, esto es una juerga....
No estoy deacuerdo, creo que lo dejo claro, en que sea para Alonso, Webber, Hamilton o quién sea la decisión absurda o la pantomima de turno.
Ferrari debería ser descalificado, no sólo sancionado, pero si empiezan... con estas normas de mierda que tienen, no acaban y gana un Force India... ¡¡ ay no, que también deberían estar sancionados !! jejeje
¡¡ pero que hacemos mirando este CIRCOOOO y nunca mejor dicho !!
En cuanto a lo de las órdenes de equipo, la FIA pone una norma y mira hacia otro lado desde hace muchísimo... "hay que regular el consumo", "tenemos problemas con el otro coche, es más rápido", etc, etc .... ¿os suenan? son mensajes dichos por radio justo antes que un coche de un equipo adelante a otro fácilmente (que diría Matías) y llevan dos temporadas mirando para otro lado...
Es un hatajo de inútiles de mucho cuidado, elproblema es que ya se han mojado con decisiones erróneas demasiado evidentes y cada vez la cagada está siendo mayor.
Tanto antes como ahora, amigo Rubén y amigo Ciclón, es una gran FARSA MANIPULADA... ¡¡ que vuelvan los tiempos de antaño en la F1 !!
Ivan Stechina Piloto F2
Cantidad de envíos : 802 Edad : 30 Localización : Argentina Resistencia,Chaco Fecha de inscripción : 09/07/2009
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 19:42
technobot escribió:
Lo dicho........... Si un equipo hace bien o mal... Si lo crucifican o endiosan.... Si es antideportivo o correcto con picardia... Todo depende si favorece o perjudica a Alonso!!!!!!
Antes crucificaban al equipo ferrari al completo y a Schumacher con especial dedicacion por lo mismo que ahora dicen........ NO PODRIA ESE INGENIERO SER UN POCO MAS SUTIL EN EL MENSAJITO???
JAJAJA SON PATETICOS COMPAÑEROS!!!!!!!!!
Este comentario va con respeto pero es asi como digo...... Segun perjudique o beneficie a Alonso es bueno o malo lo que pasa. Y las normas de la FIA estan bien redactadas y hay que acatarlas asi como dicen al pie de la letra si hay beneficio...... o mal escritas y la culpa es de la FIA por que se jode con esa regla al piloto Fernando. jajaja
Dejense de joder y analicen con objetividad y midan con la misma vara a todos que ustedes se llaman especializados en el tema F1... o no?
Saludetes majaretes!!!!
MIRAA QUIEN APRECIO JEJEJEJE IDOLOO!!
Adrián Pérez PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 1697 Edad : 31 Localización : Linares Fecha de inscripción : 04/08/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 21:00
Manipulada? Cuantas veces no lo hizo el kaiser y otros pilotos y esque no lo hizo mclaren, a lo mejor lo hicieron sin disimular pero es igual que en los demas casos por lo que la victoria tiene que quedarsela Alonso.
Adrián Herrero. PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 2160 Edad : 32 Localización : Cantabria Fecha de inscripción : 03/04/2009
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Lun 26 Jul - 21:30
aver que estais contando lo hace hamlton 5 veces y no hay sanciones lo ace alonso 1 y ya esta sancionao?anda x dioss eeeeee
que en los tiempos de maclaren (-HAKKINEN-COULTHARD). mas de una carrera coulthard le dejo pasar descaradamente. HUBO alguna sancion?NO PUES YA ESTa
Invitado Invitado
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Mar 27 Jul - 1:23
Nos saldrá mas a cuenta a todos ver el sálvame.los sabados por la noche,antes que toda esta basura! QUE PENA!
Jose Gazquez Piloto F2
Cantidad de envíos : 328 Edad : 54 Localización : Huercal de Almeria Fecha de inscripción : 15/04/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Mar 27 Jul - 13:19
Este domingo en Alemania se vio en toda su inmensidad lo que siempre ha funcionado en los equipos, lo que todos los pilotos entienden como normal y les toca asumir algunas veces, lo que McLaren hace en todas las carreras camuflado en el "ve ahorrando gasolina" o Red Bull en la pasada cita de Turquía: las famosas órdenes de equipo.
Que se fastidien los ingleses porque lo que tienen es envidia ya que si hamilton esta a 35 puntos es por las ayudas que ha tenido de los comisarios , la mformula 1 es un deporte de ingleses y para los ingleses no soportan que un español les ague la fiesta de su negrito, simplemente y educadamente que le den a los ingleses
no se porque pero siempre hay un aura negativa alrededor de alonso haga lo que haga siempre sale malparao esperemos que valga la pena.
HIPOCRITAS INGLESES DE MIERDAAAA IROSSSS AL CARAJOOO CABRONESSS
ESTAN ACOJONAOS PORQUE SABEN QUE HA VUELTO MAGIC MAGIC MAGIC A POR ELLOSSSSS
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
saludos
Toni F. PILOTO OFICIAL F1 2013
Cantidad de envíos : 2324 Localización : Palma de Mallorca Fecha de inscripción : 27/08/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Miér 28 Jul - 10:27
Pongo un artículo del periodista deportivo MIGUEL SANZ, enviado especial a las carreras que, sobretodo en la primera parte, de lo que cuenta, a mí modo de ver es la realidad de la F1 que vivimos... ¡¡ Parece que hubiera leído este tema con los post de todos los que hemos escrito en F1Mallorca !! Luego, es interesante lo que comenta de la opinión de Massa en Brasil por los periodistas brasileños.
Ahí va:
Bernie Ecclestone sonríe. No podría ser mejor. Polémica fuerte, Ferrari de por medio, un bicampeón, la radio indiscreta que escuchó todo el mundo. Una sanción, un país enfadado con Massa, medio mundo con Ferrari, otro medio con la F1. Más audiencia para Hungría.
He leído todos los comentarios, muy sesudos, como siempre, ponderados y muy analíticos, con datos. Muy bien por vosotros porque repetís peleas que tenemos entre los periodistas, y argumentos similares. Así que toca aportar algunos prismas nuevos a la situación. Recién llegado de Hockenheim, donde casi me pega un periodista finlandés diciendo en perfecto castellano "pero qué mierda es esto", hay que reconocer que este deporte no puede vivir sin movidas. Cuando no las hay, es aburrido. Es como las profesiones de riesgo, que llevan el susto incluido mientras que otras viven en calma. Este deporte exige la polémica para avivar la llama, es parte indisoluble de su reglamento. En el art.1 debería incluir un apartado que exigiera cada dos o tres carreras un zarandeo, si es que le hace falta.
El primer apunte creo que permite leer toda la carrera desde una nueva perspectiva. Y la clave la da Fernando. La prensa brasileña, infinítamente más educada de lo que imaginamos, consiguió que dejara entrever de manera indirecta cómo ha funcionado la lógica deportiva dentro del equipo. Que a mitad de Mundial, que se cumplía en Silverstone, quien va mejor en el campeonato, recibe un tratamiento preferencial en Ferrari. Cosa que, por otra parte, el equipo ya había señalado en pretemporada. "Si tienes mala suerte o problemas en la primera parte del campeonato, en la segunda haces lo que el equipo te pide. Aunque es difícil verlo desde fuera, haces lo que te dice el equipo, que es el que te paga el 31 de cada mes" decía el español.
En esta carrera empezaba una nueva parte del campeonato, con el equipo volcado con quien se ha ganado en la pista los galones. El destino quiso que el escenario fuera el peor para esta nueva situación, Massa primero, velocísimo, magnífico, Fernando igualmente portentoso, sin poder pasarle. Para los directivos del equipo el día del estreno de la mejor película no podía tener peor cine para exhibirse.
Con Massa en plan Schumacher, el equipo dudó cuando Fernando atacó, quizás por ser tan pronto. Y Alonso se mosqueó. Por ahí vino ese famoso y poco entendido "chicos, esto es ridículo". Si durante los dias anteriores se había aclarado la nueva situación, la cosa estaba clara y por tanto había que evitar forzar y chocar, ahora no venía a cuento, desde esa perspectiva, pegarse, que Massa defendiera con cuchillo la posición.
La nueva situación en el equipo, es decir, que hay un líder al que ayudar, no a toda costa, pero sí si se dan las circunstancias, fue el centro de la cena privada que mantuvieron Stefano Domenicalli y los dos pilotos en el hotel de Hockenheim antes del inicio del gran premio. No habían podido hablar hasta ese momento por diferentes razones y el jefe buscó el contacto directo, mirarse a los ojos y decirse las cosas.
Stefano, abierto y franco en las relaciones públicas, duro y con mando en las privadas, charló largo y tendido con sus dos pilotos porque Ferrari tiene ya un coche para ganar el Mundial y necesitaba de sus hombres, entre otras cosas, evitar toques como el de Silverstone una carrera antes. Stefano exigió unidad y entonó la vieja máxima de su antecesor y hoy presidente de la FIA, Jean Todt: "si no se cree no se puede cambiar nada".
Ferrari se conjuró para trabajar más juntos que nunca, sin agachar la cabeza cuando las cosas van mal o exagerar cuando haya una victoria. A partir de ahora, las carreras podían dictar situaciones y decisiones difíciles por el bien común. Como así fue. Y todos debieron entenderlo, hubo acuerdo, había un piloto por delante y era la hora de reconocerlo, porque Massa apareció en la siguiente rueda de prensa reconociendo que "si tengo que ayudar a Fernando, lo haré". Para sorpresa de todos, no fue así.
Y eso que Domenicali, lo cual no es habitual, se fue a la parrilla de salida a hablar mucho con Massa. A medio metro les contemplaba yo con cautela, porque no es habitual verle. Ya habían tenido otra reunión más por la mañana para aclarar todos los supuestos de carrera, cómo operar, etc. Sin embargo en el momento de la verdad, a Felipe se le nubló el juicio. Se le avisó, aunque no es público, hasta cuatro veces por la radio, una maniobra más vieja que el TBO, de la F1 de toda la vida, que no gusta, pero así está esto montado. Vettel y Webber chocaron en Turquía, Button y Hamilton en la misma carrera, pero con otra orden se tranquilizaron. Felipe y Fernando se las tuvieron tiesas, pero si se tocaban Ferrari se despedía del Mundial. Por eso la decisión fue tajante y la puesta en práctica, tan espantosa que nos hizo a todos agachar la vista en Alemania.
No deja de ser curioso que uno de los máximos exponentes de la época moderna de estas maniobras como Jean Todt sea ahora uno de los que juzguen el asunto. Veremos, pero no sería descabellada una sanción ejemplar. Dependerá, creo, de cómo envejezca este vino. Si llegamos a septiembre con la olla hirviendo, podría haber susto. Si en Hungría o Spa hay otras movidas, igual se diluye el asunto. Así es esto.
Para Fernando y Ferrari este camión de estiércol llega en el momento más inoportuno. Justo cuando han agarrado otra vez el campeonato y tienen por dónde escalar. Además, los enemigos comunes de ambos se han lanzado, y se lanzarán, sin más miramientos. Les van a atizar como a una estera durante días.
Para Felipe sin embargo la digestión va a ser muy pesada. En el circuito, al calor de unas salchichas de Franckfurt que ofrecen en el trazado de calidad superlativa, pude hablar con Tatiana, Felipe Motta, Livio... todos los periodistas brasileiros que siguen el campeonato. "Yo creo que ha sufrido mucho. Que quería demostrarse a sí mismo quien es, a su familia, a su país, que tenía un conflicto entre el piloto y el empleado, y por eso ha tardado y lo ha hecho así", me dicen quienes comparten con él ese café diario en el que conoces mucho al piloto.
Massa ha transitado por estos infiernos desde hace muchos años. Haber pilotado al lado de cuatro campeones del mundo tiene el lado positivo de aprender de ellos, pero también el negativo de tenerse que plegar a lo que el equipo decida.
En 2002, cuando era piloto de Sauber, cedido ya por Ferrari, el joven Felipe ya vivió una situación similar que solventó de manera completamente distinta. En el GP de Europa, en Nürburgring, Felipe marchaba sexto por delante de su compañero Nick Heidfeld, una plaza que le daba el último punto, ya que entonces sólo puntuaban los seis primeros.
Peter Sauber le pidió dejarse pasar por el alemán, pero Massa se negó. La bronca fue importante, y de hecho Felipe rectificó un mes después, precisamente en el Gran Premio de Alemania en Hockenheim, justo en la misma situación, mismo puesto y mismo rival. Dejó pasar a Nick pero eso no evitó que el equipo le largara a final de temporada. Si esto pesó o no en su decisión del otro día, evidenciar la orden de equipo ante todo el mundo, sólo el lo sabe.
Luego llegó lo de 2007, en su casa, en Brasil, tuvo que dejarse pasar de nuevo, ya en Ferrari y por Räikkönen, para que el finés ganara el título. Lo hizo de forma más sutil, como todos recordamos, pero Kimi fue campeón y Felipe un héroe, renovado de inmediato. Su acción luego se vio correspondida en 2008, cuando iba mejor que el finlandés y en China éste le dejó pasar para poder terminar segundo y seguir con opciones en la última cita de Brasil, que luego no consiguió coronar con el título en aquella histórica última curva. Así que, tampoco se puede quejar.
¿Qué puede pasar a partir de ahora? Su imagen en casa, en su Brasil del alma. puede caer a los infiernos, tal y como le ocurrió a Rubens Barrichello o a Nelson Piquet Jr antes que él. Brasil está depresiva, cabreada. La afición más apasionada de la Fórmula 1, acostumbrada a los éxitos de Ayrton Senna, se frota los ojos ante lo ocurrido con Felipe en Hockenheim, apenas un año después del drama de saber que Nelsinho había estrellado a propósito su Renault en Singapur.
"Dos proyectos de piloto que en dos años se hunden", es el comentario más leve que se puede leer en las principales páginas de internet como O Globo. Bariichello antes que ellos sigue siendo motivo de chiste en Sao Paulo y todo el país porque ha arrastrado siempre una imagen de derrotado de la que no ha logrado deshacerse.
Felipe Motta, de radio Jovem Pan, una de las dos emisoras que siguen a los brasileños por todo el mundo, era de la misma opinión que el veterano Oricchio. Me contaba esto antes de salir del circuito a las 12 de la noche del domingo. "En mi blog escribre un padre que se ha levantado a las 6 de la mañana con su hijo para ver la carrera y cuando ha pasado eso el niño le ha preguntado porqué. Y que no ha sabido cómo explicárselo. En Brasil no se entiende la F1 como un deporte de equipo, por más que les explicas que hay órdenes, que lo más importante es la escudería, al brasileño no le entra. Esto ha sido muy doloroso para todo el país". Y esta semana más.
Jose Gazquez Piloto F2
Cantidad de envíos : 328 Edad : 54 Localización : Huercal de Almeria Fecha de inscripción : 15/04/2008
Tema: Re: Vergonzoso el asuntito Miér 28 Jul - 12:48
Muy bueno tofuko, echarle un vistazo a este video que encontre y que refuerza lo que pensamos la mayoria
Misma escena... Mismo escenario... Misma curva... Mismas Ordenes por Radio... Mismo Reglamento...
Diferentes actores... Diferente lectura de los comisarios... Diferente final...