El proyecto del Ensaimada GP sigue adelante... y parece contar con la bendición de Bernie. Mallorca avanza
Los planes para llevar la F1 a las Islas Baleares sigue en marcha, y por lo que nos llega, han pisado el acelerador: a Bernie le gusta el plan.
A priori llevar a Mallorca un Gran Premio de F1 parece una rareza especialmente a sabiendas de que en España ya hay dos carreras, caso único en el Mundial puesto que de manera filosófica el Amo de todo esto quiere una carrera por demarcación y no dos. El evidente éxito y aceptación del fenómeno alonsista es un acicate para animar a la taquilla y nuestra sospecha es que mientras las pistas españolas sigan pagando el canon requerido y el de Oviedo siga en la categoría esto no cambiará, pero de ahí a que haya una tercera carrera…
A mediados del año pasado el municipio de Llucmajor, cercano a la capital isleña y en el área del aeropuerto mostró sus cartas con un proyecto de tipo medio en el que se planeaba la construcción de una pista con miras a un GP de F1. Según el Zeitung germano, el alcalde de la localidad, Joan Jaume se ha reunido recientemente con Ecclestone contando con la presencia del impulsor de otros proyectos similares Philippe Gurdjian y el presidente de la federación balear. Todo fueron sonrisas y según Agustín Arbex, el federativo "Ecclestone se mostró entusiasmado y nos animó a continuar con el proyecto."
Ahora andan buscando los 160-200 minolles de lebros que necesitan para hacer que esto sea una realidad; el proyecto es relativamente sencillo, el GP… bueno… sospechamos que tendría que ser a cambio de que uno de los GPs españoles abandone. De momento y ante alguna que otra puya acerca de la escasa experiencia de su diseñador, Gabriel Palmer, han echado mano de algún contacto en Ferrari en busca de opiniones para crear un proyecto más sólido.
Mallorca cuenta con una excelente infraestructura hotelera y aeroportuaria pero una carrera de este calibre no contaría con menos de 60-80 mil espectadores tirando por lo bajo; el problema no sería tanto si la isla es capaz de soportar esto, cosa que no dudamos, sino si serían capaces de encontrar semejante desembolso dinerario para una pista cuya casi única funcionalidad en toda la temporada sería esta. Si, tendría otras, pero el enorme coste añadido de teletransportar allí cualquier otra categoría y el jaleo logístico que ello conllevaría no llevaría a muchos carreristas de otras categorías, haciendo complicada la amortización de una construcción semejante, y después de los escándalos políticos recientes -Palma Aena, por ejemplo-, la pasta pública afloraría con dificultad.
Esta pista y su inversión sólo tendría sentido con una prueba de Formula1, sin ella… no.
Fuente: Virtuas de Goma