Adrian Newey considera al Ferrari un coche poco menos que vulgar y se duele de que todos les copien sus virutas
Si quieres ganar en la F1 no basta con tener un buen coche, sino que necesitas un coche superior, y si hacemos caso a lo que dice Briatore al respecto, el 20% lo aporta el piloto y el 80 el coche… a menos que tengas en plantilla a Adrian Newey e incluso puede que sea el 90.
No es por desmerecer el concurso de Vettel y Webber, pero también les hemos visto con un coche carente de la insultante superioridad del RB6 el año pasado y el RB7 en 2011, y sus evoluciones en pista pasaron desapercibidas con una carencia absoluta de brillo, ergo, la diferencia la marca el coche, es evidente.
En función de esto, el agente provocador de las dos coronas que los Blues Brothers recabaron el año pasado no es otro que Newey, un hombre que quiso irse a diseñar barcos pero fue cazado a golpe de talonario de las filas de McLaren; de hecho no es que cobre más que la mayoría de pilotos teniendo en nómina más de lo que trincan los de su escudería -10 minolles de lebros-, sino que con su sueldo se podría pagar el sueldo del tercio final de la actual parrilla.
El diario El País y su incansable Oriol Puigdemont han entrevistado este fin de semana al técnico inglés y ha dejado una sabrosísima entrevista en la que se hace en voz alta una suerte de psicoanálisis freudiano.
Deja entre otras estas píldoras:
"Soy un dinosaurio. Probablemente soy el único que aún diseña con lápiz y papel"
"Cuando llegué, tuve que montar toda la estructura de trabajo. Fue un reto"
"[Que nos copien] por un lado es halagador, porque si nadie se fijara en lo que hago significaría que nuestros coches no son muy rápidos. Pero con los actuales presupuestos que manejan los equipos, en muy poco tiempo pueden copiar cualquier solución y eso ya no me gusta tanto."
"[Me impresiona] el Renault porque su sistema de escapes no tiene nada que ver con ninguno de los otros. Tampoco lo he analizado en profundidad, pero el camino que han tomado es completamente distinto al resto, han sido muy valientes, y eso siempre es bueno. Los demás no dejan de ser una evolución de los prototipos anteriores. Dejando a un lado la propuesta de Red Bull, la de Renault es la más rompedora.
"El Ferrari es un coche convencional. McLaren ha trabajado mucho en los pontones laterales, que también son distintos aunque creo que es un cambio más visual que otra cosa. A nivel aerodinámico tampoco es tan relevante. Creo que la gran mayoría de las escuderías ha optado por evolucionar sus modelos anteriores."
"El desafío se centra en distintas áreas, pero la aerodinámica es la que tiene más peso, sobre todo en la zona de alrededor del difusor y del alerón delantero, que son las partes más sensibles."
"Los análisis que calibran la flexión de los alerones están claramente definidos y sus límites también. Ese tema ya comienza a cansarme."