EN LA PROXIMA TEMPORADA LOS MONOPLAZAS SERAN RADICALMENTE DIFERENTES -POR LA NUEVA NORMATIVA DE LA FIA-... "NADIE SE DEBE CONFIAR: INCLUSO, EQUIPOS COMO FERRARI Y BMW PODRIAN QUEDAR DETRAS SI NO SABEN APLICARLA", SEGUN AFIRMA EL ASTURIANO.
AERODINAMICA:
El aleron delantero ira mas alto y sera menos ancho. Los pilotos deberan ajustar su inclinacion de forma manual desde su puesto de conduccion. ADELANTAR SERA MAS FACIL
LLEGA EL KERS:
El KERS es un sistema inedito en el automovil -lo estrenaran los F1 en 2009-, que almacena el calor generado durante las frenadas para transformarlo en una energia que aumente la potencia del monoplaza al acelerar. OFRECERA MAS POTENCIA TRAS FRENAR.
RUEDAS LISAS:
Las ruedas con tres surcos dejaran paso a los neumaticos lisos -llamados slicks-, que ofrecen mas agarre en seco -menos en mojado-. MONOPLAZAS MAS RAPIDOS PERO MAS DELICADOS.
ALERON TRASERO PEQUEÑO:
El ancho del aleron trasero pasara de los 100 cm maximos permitidos en 2008 hasta los 75 cm. Supondra que el eje trasero del monoplaza -y las ruedas- traccionaran menos debido a la menor carga aerodinamica del aleron sobre ellas. HABRA MAS DERRAPAJES Y SALIDAS DE PISTA
CALENTADORES:
La prohibicion de los calentadores de neumaticos obligara a los pilotos a realizar las primeras vueltas mas tranquilos tras cambiar las ruedas... hasta que alcancen la temperatura optima para ofrecer un buen agarre.
Ademas, Bridgestone ha anunciado que para 2009 las diferencias entre neumaticos blandos y duros seran mayores que este año, con lo que decidirse por uno u otro sera mas determinante que en esta temporada. con ruedas frias, un monoplaza potente podra ser adelantado por otro que las lleva calientes porque lleva mas tiempo rodando. CAMBIARAN LAS ESTRATEGIAS DE CARRERA
CAMBIO RADICAL:
Con los cambios aerodinamicos, los monoplazas seran un 50 % mas nerviosos que en 2006 y, por ejemplo, cuando un piloto vaya a rebufo de otro solo perdera un 25% de carga aerodinamica -ahora supera el 60 %. MAYOR FACILIDAD PARA ADELANTAR Y MAS ESPECTACULO.